17.10.2024

Suspensión de labores del Poder Judicial Federal (Actualización)

Continúa la incertidumbre. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (“CJF”) informó a través de su Circular número 22/2024, de fecha 16 de octubre de 2024, que los órganos jurisdiccionales federales deben reanudar actividades a partir de esa fecha, conforme al resultado de la consulta realizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (“JUFED”) el pasado 11 de octubre de 2024.

Sin embargo, a través de un comunicado también de fecha 16 de octubre de 2024, la JUFED manifestó su desacuerdo con la circular número 22/2024 e informó que el día 18 de octubre de 2024 realizará una nueva consulta entre los órganos jurisdiccionales federales cuyos resultados definirán la postura que asumirán ante la instrucción de reanudar actividades jurisdiccionales a la que conminó el Pleno del CJF.

Cabe señalar que la suspensión general de plazos ordenada por el CJF operó hasta el pasado 11 de octubre, conforme a lo establecido en la circular 20/2024, aunque hay tribunales y juzgados específicos que han declarado días inhábiles con posterioridad a esa fecha.

Para cualquier duda o comentario, puede contactar a nuestro equipo experto.

Más información.
Regresar

Noticias

otras noticias relacionadas

Ver noticias
Infórmate de todo lo relacionado con el mundo legal, noticias y client alerts.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó, a través de su Circular número 20/2024, que continúan las mesas trabajo y diálogo con los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores, por lo que determinaron continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados ante los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 11 de octubre de 2024.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó, a través de su circular número 19/2024, que derivado de las mesas de dialogo convocadas por los Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, determinaron continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados ante los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 2 de octubre de 2024.
El día 19 de agosto de 2024, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores en respuesta a la iniciativa de reforma judicial que, a su juicio, afecta sus derechos laborales y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.