El día 19 de agosto de 2024, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores en respuesta a la iniciativa de reforma judicial que, a su juicio, afecta sus derechos laborales y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acordó suspender labores en todos los juzgados y tribunales pertenecientes al PJF a partir del 21 de agosto de 2024.
El Consejo de la Judicatura Federal, en su Circular 16/2024 de 19 de agosto de 2024, estableció los casos urgentes que se atenderán durante el paro de labores (en su mayoría, asuntos de naturaleza penal y medidas cautelares).
Mediante la subsecuente Circular 17/2024 de 23 de agosto de 2024, el Consejo de la Judicatura Federal determinó que no correrán plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales a partir del 19 de agosto de 2024 y hasta nuevo aviso; subsiste la validez de las actuaciones y diligencias que se hayan celebrado desde esa fecha y se reitera la atención de los casos urgentes definidos en la Circular 16/2024.
Hasta hoy la suspensión no aplica para la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para cualquier duda o comentario, puede contactar a nuestro equipo experto.