El pasado 20 de diciembre de 2024, el Poder Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional al artículo 28 (la “Reforma Constitucional”) mediante la cual se extinguen siete órganos autónomos, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía (la “CRE”) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (la “CNH”).
Con la Reforma Constitucional, las funciones que actualmente desempeñan la CRE y la CNH serán transferidas a la Secretaría de Energía (la “SENER”). Esto implica el traslado de órganos independientes con capacidades técnicas y conocimientos especializados en materia de energía, centralizando la función regulatoria en SENER.
Como siguiente paso, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones necesarias a las leyes secundarias en materia energética dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la Reforma Constitucional.
Hasta que no se expidan dichas modificaciones, la CRE y la CNH continuarán operando conforme a su naturaleza actual como órganos reguladores coordinados en materia energética. Los actos emitidos por la CRE y la CNH con anterioridad a su desaparición seguirán teniendo efectos legales, mientras que los procedimientos en curso al momento de su desaparición serán retomados por la SENER.
Premios