El 13 de noviembre de 2024, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural 2024-2030 (la “Estrategia”). La Estrategia sigue a la publicación de la reforma constitucional en materia de sectores estratégicos que, entre otros, devuelve a Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) la naturaleza de organismo público y ésta expone los objetivos y acciones que el Gobierno Federal plantea para el periodo 2024-2030, con el fin de dar continuidad a la soberanía energética, enfrentar los retos de PEMEX y potenciar la producción y eficiencia de los hidrocarburos y sus derivados, garantizando la seguridad y la sustentabilidad energética.
Del contenido de la Estrategia, destacan los siguientes elementos:
I. En los siguientes 180 días a partir de su presentación, se llevarán a cabo las siguientes acciones:
a. A consecuencia de la reforma constitucional, en dicho plazo el Ejecutivo Federal presentará las iniciativas de legislación secundaria aplicable para su aprobación por el Congreso de la Unión, con la finalidad que PEMEX tenga un marco normativo como empresa pública, con la finalidad de retomar la planeación del sector energético en materia de hidrocarburos por el Gobierno Federal.
b. PEMEX tendrá una integración vertical y horizontal de subsidiarias, con la intención de reducir filiales para mayor eficiencia. PEMEX iniciará con un plan de austeridad mediante la integración a una sola empresa, un solo PEMEX, con la finalidad de obtener un ahorro del 50,000 mdp mediante: (i) la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos; (ii) incremento en la productividad;(iii) reducción de empresas filiales; e (iv) incremento en la eficiencia operativa.
c. Se trabajará en proyectos mixtos, manteniendo la soberanía energética en las siguientes áreas:(i) producción de hidrocarburos; (ii) fortalecimiento de la industria petroquímica; (iii) producción de fertilizantes y (iv) proyecto de energía nueva, tales como solar, eólica, geotermia e hidrógeno verde.
Lo anterior, será llevado a cabo de manera paralela con la Comisión Federal de Electricidad, bajo es que mas de participación privada.
II. Fortalecimiento de la Planeación en el Sector Hidrocarburos.
a. En la producción de petróleo seguirá teniendo prioridad el consumo nacional, no la exportación.
b. La exploración mantendrá una relación reserva/producción de hidrocarburos de por lo menos 10años.
c. Aumentará la producción nacional de petroquímicos a través de proyectos mixtos que garanticen la propiedad de PEMEX y reactivando la producción de complejos petro químicos existentes, con una producción de hasta 40 mil barriles diarios de combustibles y 330 mil toneladas anuales de aromáticos. para suministrar insumos para la industria nacional
d. Respecto a fertilizantes para el campo, se incrementará la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para alcanzar 2.2 millones de toneladas anuales, así como hasta 1.6 millones de toneladas de urea en 2030.
e. Se consolidará la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional de gasolinas y diésel.
f. Se desarrollará un marco normativo sobre bioenergéticos y combustibles limpios.
g. Se fortalecerá la política de almacenamiento.
h. Se fortalecerá la eficiencia operativa de PEMEX.
III. Justicia Energética y Política de Precios.
Los precios de las gasolinas, diésel y gas natural seguirán presentando variaciones por debajo de la inflación. Las tarifas de transporte y distribución de gas no incrementarán de igual manera.
Los proyectos incluirán trabajo social con comunidades y consulta pública y se buscará impulsar el desarrollo local.
IV. Nuevo Régimen Fiscal para PEMEX.
a. Actualmente, existe (i) el Derecho de Exploración, (ii) el Derecho de Extracción de Hidrocarburos, y (iii) el Derecho de Utilidad Compartida. Aún se encuentra pendiente que el Ejecutivo Federal presente las iniciativas de legislación secundaria aplicable para su aprobación por el Congreso de la Unión, con la finalidad de simplificar el régimen para hacer más sencilla la tributación y capturar las eficiencias productivas y operativas que pueda tener PEMEX e integrarlo en un solo derecho: el Derecho Petrolero para el Bienestar.
El nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar se aplicará a una tasa única del 30% para el petróleo y del 11.63% para el gas no asociado, conforme a la siguiente fórmula:
Precio Unitario Promedio (MME) (P) x Cantidad Producida (Q) x Tasa Única
b. De manera conjunta con SENER y PEMEX, se estarán atendiendo los compromisos de la deuda financiera de PEMEX sin necesidad de recurrir directamente al mercado.
V. Objetivos Operativos.
a. Exploración. Proyección de Reservas 3P (posibles) al 2030, hasta por 20.3 miles de millones de barriles de petróleo crudo, utilizando nuevas técnicas de exploración en aguas someras y campos terrestres que permitan mantener las reservas 1P (probadas) y 3P (posibles). Se planea restituir e incrementar las reservas para 10 años de consumo.
b. Producción de Hidrocarburos Líquidos. Se prevé: (i)mantener la plataforma en 1.8 millones de barriles diarios; (ii) atender campos estratégicos de manera prioritaria como Zama y Trion y (iii) impulsar proyectos mixtos que permitan incrementar la reserva y producción.
c. Producción de Gas Natural. Se prevé: (i) aumentar la producción de gas a 5 mil millones de pies cúbicos por día; (ii) reducir la quema de gas mediante la construcción y modernización de la infraestructura; (iii) maximizar la recuperación y aprovechamiento de gas en los campos Ixachi, Quesqui y Casquete Cantarell, así como el desarrollo de campos marinos y (iv) la reducción de las emisiones fugitivas de metano.
d. Refinación. Se prevé: (i) la operación de los proyectos ubicados en Tula y Salina Cruz; (ii) incrementar la producción de gasolina, diésel y turbosina; (iii) llevar a cabo mantenimiento mayor en el Sistema Nacional de Refinación; y (iv) consolidar el sistema de Gasolineras del Bienestar.
e. Logística. Se prevé: (i) incrementar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos; (ii) continuar el combate al robo y al mercado ilícito de combustibles y (iii) fortalecer la coordinación entre producción y logística para reducir los costos de transporte al mínimo.
La Estrategia es un documento conceptual y para entender el detalle de su implementación, será necesario esperar a que se conozcan las iniciativas de reforma de la legislación secundaria.
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